CONSTRUYENDO UNA VIDA ESPIRITUAL

g12media

TEXTO BÍBLICO

 

Éxodo 25: 8 

“8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.”

 

ALGO EN QUÉ PENSAR

 

La historia del pueblo de Israel es increíble. Podemos ver según Hebreos 8:5 que todo tiene un gran significado con respecto a lo que Dios instruyó a Moisés. Él le dio la orden de construir un gran tabernáculo de reunión para que la presencia de Dios pudiese estar con ellos continuamente. El Señor estaba interesado en estar en medio de ellos, pero para esto, debían construir un lugar con una influencia poderosa, ya que sería el lugar donde Él habitaría. Tanto el mobiliario como las ceremonias, representaban la relación del creyente con Dios. Todos los pasos son una revelación poderosa, y el orden que Dios les dio para construir fue de adentro hacia afuera; de esta misma manera opera Dios siempre, del interior hasta el exterior, porque Él anhela impactar nuestra vida íntima para luego transformar lo de afuera.

Pero para entender todo el proceso de construcción, es importante saber que había un orden progresivo de edificación, desde la puerta que estaba hecha de un material especial, hasta las partes más internas que llevaban al Lugar Santísimo.

 

 

DESARROLLO

 

 

  • CONSTRUYENDO UN TABERNÁCULO

 

 

Los capítulos 25 y 26 del libro de Éxodo, nos dan todas las instrucciones precisas para construir el tabernáculo, lugar que representaría la fuerza espiritual del pueblo de Dios.

La entrada al tabernáculo tenía una puerta principal que se llamaba “El Camino” y representa esa senda por donde todos debemos empezar una vida espiritual; esa puerta es Jesús y por eso Él dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida.”

 

Estos capítulos nos enseñan acerca del proceso que debía pasar todo sumo sacerdote y el pueblo para tener comunión e intimidad con el Señor.

 

Después de la puerta, vienen algunos elementos que se pueden estudiar a profundidad, pero que representan ese camino progresivo de crecimiento en nuestra relación con Dios. 

 

 

  • EL ALTAR DEL SACRIFICIO

 

 

Éxodo 27:1 

“Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos.”

 

Cuando entraba el sacerdote, lo primero que encontraba era el Altar Del Sacrificio. En este lugar era donde se ofrecían los animales del sacrificio. Esto representa a nivel espiritual la lucha para atravesar las batallas cotidianas que podemos tener en nuestra  vida de oración. Debemos dar este paso espiritual para avanzar y no quedarnos en oraciones tibias y sin trascendencia. Es un lugar de muerte, de entrega, donde se derramaba la sangre y la vida de un animal. Esto mismo representa el sacrificio de Cristo por nosotros en el Altar que es la Cruz del calvario. En ese Altar Del Sacrificio cada día se debía derramar sangre de animales, por medio de la cual había limpieza del pecado y de la culpabilidad, y había reconciliación. Este es un altar donde la carne debe morir, los pensamientos, las emociones, la carnalidad, el ego.

Hagamos un breve repaso de lo que la Sangre de Jesús hace por nosotros:

  • Redención.
  • Perdón de pecados.
  • Justificación (Romanos 5:9)
  • Santificación.
  • Limpieza.

 

 

 

  • UNA FUENTE

 

 

Esta fuente, diseñada con un propósito, hecha de espejos, es donde después de pasar en oración por el Altar Del Sacrificio, experimentamos el poder en plenitud de la Palabra de Dios. Era una fuente donde el sacerdote podía limpiar sus manos, sus pies, y era hecha de espejos, por que estos representan la Palabra de Dios, donde se ve reflejado lo que nosotros somos. La Palabra tiene el poder de transformar el corazón de las personas y por eso somos invitados por el Espíritu Santo a sumergirnos en esa fuente, en Sus aguas. Allí comenzamos a recibir la revelación para nuestro espíritu, la verdad llega al corazón, la verdad comienza una transformación profunda en nuestra vida y esa verdad nos habilita para avanzar al siguiente nivel.

En este punto es importante confesar la Palabra y las promesas de Dios para nuestra vida.

 

Salmo 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.”

 

 

  • EL LUGAR SANTO

 

 

Este habitación tenía unos elementos poderosos, los cuales solo conoces al profundizar en ese lugar. Después de haber visto los lugares anteriores, debes saber que para ingresar, debemos pasar por una segunda puerta. En esta habitación encuentras :

 

  • La mesa con el pan de la proposición: representa el Pan de Vida, por el cual experimentamos el ser saciados, el estar satisfechos. No hay nada con qué comparar cuando llegas a este lugar. Es allí donde Cristo se revela de una manera íntima a nuestra vida y podemos ver y experimentar la alabanza y la devoción a Él.

 

  • El candelero o lámpara: representa un resplandor a nivel espiritual. Viene una claridad e iluminación al entendimiento de cosas que eran ocultas (ejemplo de Moisés cuando su rostro resplandecía; había estado cara a cara con la verdadera luz, y esa luz lo transformó). Es cuando recibes revelación, consejo y sabiduría.

 

Salmo 96.9 “Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.”

 

 

  • EL LUGAR SANTÍSIMO

 

 

Es el nivel donde nuestro espíritu se hace uno con el de Dios y puedes adorar sin medida. Es un lugar de comunión, de intimidad, una profundidad que es producto de lo que has construido paso a paso. Dios quería llevar al pueblo a que no se quedara observando desde afuera, contemplando desde el exterior; Él deseaba que pudiesen pasar las diferentes etapas y llegar donde está el Arca De Dios, que es el lugar de experimentar Su majestad, Su santidad y escuchar Su voz.

 

Dios nos ha llamado a no tener una vida espiritual superficial, sino a que podamos ver la sombra del antiguo testamento, para saber qué es lo que Dios desea con nosotros. ´

Él anhela construir un tabernáculo de reunión para tener una relación con nosotros, y la puerta es Jesucristo: Él es el camino, la verdad y la vida, y podemos pasar por medio de Él a través de Su sacrificio, Su sangre y la presencia de Su Espíritu Santo en nosotros. No es solo experimentar algo pasajero, porque cuando podemos vivir esta clase de vida espiritual abundante, podemos tener una vida de adoración y éxito en todas las áreas.  

 

DESAFÍO

Esta semana conéctate con las enseñanzas que el pastor César Castellanos tiene para nosotros diariamente en su devocional “Declaraciones De Esperanza”, para que sean reconstruidas en tu vida la fe, la pasión por Dios y por Su Palabra. Puedes verlas en  www.cesarcastellanos.tv y construír tu relación diaria con Jesús

Contacto

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search