UNA MENTE CONQUISTADORA

“Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos”.

Josué 10:12-13

ALGO EN QUE PENSAR

La misión que Dios le había asignado a Josué era conquistar la tierra de Canaán; ya los Israelitas habían visto cómo las murallas de Jericó habían caído; después, pasaron por una fuerte prueba por causa del pecado de Acán; vieron la derrota de Hai; y uno de sus últimos traspiés fue el haber pasado por la indignación, cuando los habitantes de Gabaón los engañaron.

Luego de un tiempo de calma, los gabaonitas se encontraron ante una situación difícil, cinco naciones vecinas del territorio de los amorreos se levantaron para pelear contra ellos. Ante esta declaración de guerra, pidieron ayuda a Josué, quien consultó al pueblo de Israel, y decidió darles el apoyo, por causa del pacto de preservarles la vida. Los israelitas asumieron la guerra como propia; iban con la confianza de que todo saldría a su favor, pues Dios le había dado la promesa a Josué que nadie le podría hacer frente. Por tal razón, con la fuerza de un gladiador, marchó al frente de sus valientes guerreros.

Sin embargo, la batalla les había tomado más del tiempo requerido, y Josué sabía que, al anochecer, estos cinco reyes se le escaparía de sus manos, y se le podrían complicar las cosas al pueblo de Israel.

  1. APRENDE A BUSCAR LA DIRECCIÓN DE DIOS

Josué vivió momentos de dificultad, y a pesar de estos momentos el nunca se sentó a lamentarse ni a dudar de las instrucciones que Dios le había dado. El hacía lo que parecía una locura: buscar la dirección de Dios.

Josué aprendió el secreto de la oración ante las situaciones difíciles, él no acudía a su inteligencia, fuerza sino iba a la oración y es ahí donde el Señor le mostraba el camino a seguir. Por esto el tenía una mente conquistadora, porque en todo lo que emprendía Dios lo respalda.

La pastora Claudia Castellanos nos ha enseñado que la fórmula perfecta para el creyente son la oración, metas y equipo. Sobre la intercesión ella nos ha enseñado que: “La intercesión nos ahorra tiempo, porque recibimos la agenda y la dirección de Dios y además aligera la carga en cada desafío, pues recibimos las estrategias para alcanzar la victoria. La intercesión facilita el cumplimiento de las metas”.

En esta situación adversa ¿Cuál sería la oración que Josué le hizo al Señor? No lo sabemos, pero creo que le pidió una estrategia, y Dios le indicó que detuviera el tiempo. Si estás viviendo una situación adversa, antes de dar un paso o tomar una decisión, busca primero la dirección del Señor.

  1. CUIDA DE TUS PALABRAS

En el versículo 12, vemos como el pueblo estaba expectante a que Josué hablará, y lo más impactante es que cuando él habló dice que “Sus palabras estremecieron los cielos”. Por un instante, el ejército de Israel quedó pasmado, pensando si había escuchado claramente o no. Entonces, unos a otros se preguntaban si era verdad lo que habían oído, y entre sí confirmaban las palabras de Josué.

Proverbios 18:21 dice: “La muerte y la vida están en poder de la lengua; el que la ama, comerá de sus frutos” Pregúntate qué impacto están creando tus palabras en el mundo espiritual, con lo que dices estás declarando vida o estás declarando muerte? Jesus, igualmente le enseñaba a sus discípulos a cuidar de sus palabras (Mateo 12:37)

Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. El pastor César Castellanos, nos ha estado enseñando cómo debemos declarar la Palabra de Dios, todos los días de nuestra vida, él nos ha enseñado que es importante que la Palabra sea confesada con nuestra boca, es por esto que ha hecho el libro y los videos de Declaraciones de Vida.

En cada situación antes de pronunciar una palabra, aprende a declarar la Palabra de Dios, no declares solo frases “positivas”, sino debes hacer de la Palabra una declaración. Nuestras palabras carecen de poder en su Su Palabra está concentrado un gran poder para cambiar las circunstancias. Todos los días busca conectarte con la Palabra, igualmente escucha y lee las Declaraciones de Vida. Piensa antes de hablar.

  1. ESFUERZATE Y SE VALIENTE
Cuando Josué fue llamado el Señor le dijo en repetidas ocasiones “esfuerzate y se valiente”. Podemos ver que en todo lo que emprendió Josué lo hacía con esfuerzo y valentía. Y la clave de este fue que él se mantuvo apegado a la Palabra de Dios, él meditaba de día y de noche, y actuaba de acuerdo a lo que en ella estaba escrito.
Para no desmayar, era importante estar conectado a en la presencia de Dios, es ahí donde se recibe fuerza. Isaías 40:29 Él da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Josué aunque podría dejarse llenar de temor, el se fortalecía en Dios. Y es el Espíritu Santo en quien vence el temor en nosotros. Romanos 8:15 pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: «¡Abba, Padre!» Para poder tener una mente conquistadora es importante aprender a buscar la voluntad de Dios, cuidar cada palabra que sale de nuestra boca, ser esforzados y valientes y ser llenos del Espíritu Santo para no vivir en temor.

DESCARGAR ESTUDIO PARA CÉLULAS

Contacto

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search